"La formación tiene que ser primero humana y solo despues profesional". J. Dewey.

jueves, 13 de septiembre de 2007

Comienzan los trabajos en el casco antiguo de la población


Las tareas de los alumnos han dado comienzo con distintas intervenciones en varios puntos de la Vila Vella. Por un lado, están realizando una superficie ajardinada en el interior de los Baños Árabes. Al mismo tiempo, los jóvenes del taller de pintura han pintado pasamanos y barandillas deterioradas en varias calles del barrio, y los de cerrajería están preparando barandillas para la plaza de la Virgen. Por su parte, el taller de albañilería ha comenzado sus tareas de limpieza y mejora en uno de los accesos al museo arqueológico. Mientras tanto, los alumnos de carpintería están realizando bancos de madera y una estructura de camuflaje para los contenedores del parque de San Vicente, acordes al entorno.
La formación de los alumnos
El concejal de Escuela Taller, Miguel Cortés, ha destacado "la importancia formativa y social de estos trabajos, porque los jóvenes del centro pueden practicar lo que han aprendido en las clases teóricas y además realizan actuaciones que sirven para mejorar nuestras calles y redundan en beneficio de sus vecinos".
La escuela taller Laurona IV desarrollará su marco de actuación en cuatro bloques. El primero de ellos se va a centrar en el casco antiguo de la localidad, la Vila Vella, con la fabricación y colocación de pasamanos y barandillas. Esta tarea se ampliará a la zona del Pic y la Torreta, que cuenta con el mismo problema de accesos, sobre todo para la gente mayor.
Trabajos sobre el Patrimonio
El segundo bloque se dirigirá hacia el entorno de diversos puntos del patrimonio histórico, como los Baños Árabes. En estas tareas participarán todos los talleres del centro y serán supervisadas por los técnicos municipales. Asimismo, está previsto realizar actuaciones de acondicionamiento en los yacimientos arqueológicos del Castellet de Bernabé y la ciudad ibérica de Edeta. "Estas intervenciones consistirán en la elaboración de elementos de protección, cerramiento y preservación, mobiliario externo, como bancos y paneles informativos, en las proximidades de estos enclaves, el acondicionamiento del entorno, plantación de árboles y arbustos, reposición de muros y colaboración en las excavaciones si fuera preciso", ha explicado Miguel Cortés. "Con estas tareas se pretende contribuir a los programas de conservación y recuperación de nuestro patrimonio que se impulsan tanto desde el propio Ayuntamiento como de otras instituciones", ha añadido el edil.
Las instalaciones y el intercambio
El tercer bloque de actuación continuará con las mejoras de las instalaciones que el propio centro tiene en el Prat y que en su mayoría están homologadas por el SERVEF. Y al mismo tiempo, tendrá como objetivo el mantenimiento de todas las zonas ajardinadas que las anteriores escuelas taller emprendieron.
Por último, el cuarto bloque de la escuela taller Laurona IV hace referencia a los intercambios que el centro tiene previsto llevar a cabo con otras instituciones europeas de características similares, como ya ha hecho en ediciones anteriores. En esta ocasión será posible a través del Programa Leonardo, para el cual ha sido seleccionada la escuela taller de Llíria

2 comentarios:

Escuela Taller dijo...

Un jardín realmente original.
En el Centro Cívico el Prat , y a lo largo de la segunda y tercera escuela taller , construimos un jardín para ciegos.
Consiste en una serie de jardineras , en las que crecen plantas aromáticas , para que las personas ividentes puedan disfrutar de un maravilloso mundo de sentidos .
Uno de los trabajos de los alumnos consiste en cuidarlas , abonarlas , podarlas y mantenerlas siempre en perfecto estado para que estén el mayor tiempo posible en floracion , con lo que añadir una caracteristica más a este jardín, que podriamos denominar con toda justicia : Un jardín de los Sentidos.

Escuela Taller dijo...

Me gusta el nombre de un "jardín de los sentidos". Es una buena idea.