"La formación tiene que ser primero humana y solo despues profesional". J. Dewey.

domingo, 30 de noviembre de 2008

Interculturalidad y nuevas tecnologías puesta en común en la Escuela Taller





Durante estos días pasados en la Escuela Taller, se ha impartido un curso monográfico sobre interculturalidad, a cargo de la animadora intercultural de Crysalis y Licenciada por la Universidad de Sorbona en Paris Edith Ramírez. El monográfico ha tenido una duración de dos semanas ininterrumpidamente y dirigido a todos los alumnos del Centro.

El título del monográfico ha sido: “Preparar a los jóvenes a vivir en medio de una diversidad cultural: Una prioridad para el porvenir”, y se enmarca dentro de la celebración del Año Europeo de la Interculturalidad, coincidiendo con la finalización del proyecto Euro Chantier 2007-08 del Programa Leonardo da Vinci, en donde la Escuela Taller ha participado durante estos últimos años.

La temática del monográfico ha girado entorno a la educación intercultural dentro del marco de la Escuela Taller y su papel para una buena práctica en el mundo laboral y personal al finalizar la formación de los jóvenes.

El curso monográfico al final de la fase y de la programación de la Escuela Taller ha sido un incentivo más y elemento motivador, para la incorporación al mundo laboral de los jóvenes del Centro. Como señalaba el director de la Escuela Taller, “en estos momentos y más que nunca es necesario impartir este tipo de educación hacia la diversidad y la interculturalidad”.

Objetivos
Los objetivos del cursos han sido los siguientes: Luchar contra las visiones simplistas y discriminatorias, potenciar la diversidad cultural y el descubrimiento de otros valores culturales, tomar conciencia del mundo diferente y desigual, aprender a afrontar los conflictos de forma positiva, promover el encuentro y la comunicación, y el manejo y aplicación de las nuevas tecnologías aplicándolo en el blog de la Escuela Taller.

Con todo ello lo que se ha pretendido es REFLEXIONAR todos juntos sobre lo que se está haciendo, analizando las diferentes respuestas y acciones. Unas respuestas dirigidas a conseguir que sea más real la interculturalidad. Al menos, como indicaba Edith Ramírez, “proporcionar las herramientas adecuadas para que los alumnos trabajadores de la Escuela Taller entiendan cuan importante es y en que momento se encuentra nuestra Sociedad en esta dimensión del tema planteado sobre la interculturalidad. Las culturas cambian, no son algo estático y se enriquecen con el cambio. Mediante el contacto entre las personas de diferentes culturas vamos aprendiendo mutuamente elementos diversos”.

Planteamiento del curso
El monográfico se ha planteado en tres planos interrelacionados que dan sentido de globalización al trabajo: sentir, pensar y actuar. Por último para iniciar el proceso de aprendizaje intercultural se a de emplear una pedagogía que se base en la “construcción del conocimiento”. Todo ello a partir de la interacción de las diferentes culturas, “en nuestro Centro contamos con esa premisa pues se encuentran conviviendo jóvenes de raza gitana, jóvenes árabes (marroquíes), latinoamericanos y de otros países europeos, un italiano y un ingles. Todos ellos que viven en Lliria ”, como indicaba su director.

Al mismo tiempo, con este curso monográfico se ha puesto punto y final al proyecto Euro Chantier Lliria 2007-08 , en donde se ha llevado a acabo tres intercambios: Primer flujo en Bretaña, Francia (Etude Chantier), el segundo en Treysa, Alemania (Hephata) y el tercero en la Base de Loisir en St. Quentin En Yvelines, France (Crysalis).

Los resultados del monográfico y los intercambios realizados por la Escuela Taller se están recopilando en formato digital, al tiempo que mostrarán en el acto de clausura de la Escuela Taller, que tendrá lugar el día 19 de diciembre y se colgarán en el blog.

No hay comentarios: